Cuando se trata de vender por internet, uno de los errores más comunes consiste en implementar estrategias basadas en nuestro propio instinto y (en muchas ocasiones) escasa experiencia. Para que el camino al éxito no sea tan complicado, te conviene conocer estas premisas esenciales del marketing online.
Premisas del marketing online
En este contexto, las premisas son aquellas ideas principales que debemos tomar como base para la empresa y los clientes a quienes vamos a atraer. Por lo tanto, es imprescindible comprobar que sean correctas.
No necesariamente lo que le funciona a una empresa en el marketing online es efectivo para otra, ya que cada una tiene su esencia e ideales particulares, lo cual incide directamente en el target o público objetivo y por ende en las estrategias a implementar para que realmente sean efectivas.
En tal sentido, un error común se manifiesta cuando las empresas toman como base una serie de premisas fundamentales que nunca llegan a validar para determinar si se corresponden con sus ideales y objetivos particulares.
Caer en este error es como permanecer en una “burbuja” desde la cual apreciamos todo desde una perspectiva empresarial, cuando lo correcto es ponernos en el lugar de nuestros clientes potenciales para conocer cuáles son sus necesidades y posibles motivaciones.
Para evitar esto es necesario invertir energía y tiempo en el análisis de las búsquedas de los usuarios, de modo que podamos conocer aquello que les interesa y a partir de allí crear nuestras propias premisas y experimentar con las estrategias que sirvan para validarlas.
¿Cómo definir las premisas fundamentales de una empresa en marketing online?
Al momento de definir las premisas fundamentales para el marketing online de una empresa, es imperativo considerar 3 categorías: el buyer persona, la propia empresa y el sitio web. A continuación, te explicamos más al respecto.
Premisa del buyer persona
A través del análisis de las búsquedas realizadas por los usuarios en internet es posible apreciar el mundo desde su perspectiva.
Con tan valiosa información debemos procurar entender sus necesidades, intereses y objetivos, aquellos que podemos satisfacer con nuestros productos y/o servicios.
Premisas de la empresa
En este caso, se trata de concretar de qué manera nuestra empresa puede satisfacer las necesidades de los usuarios y aportarles valor.
El objetivo sería definir las premisas de tal manera que seamos capaces de contestar por qué el usuario debería escoger a nuestra empresa y no a otra, o qué podemos ofrecerles nosotros que los demás no.
Premisas del sitio web
Habiendo establecido las premisas del buyer persona y la empresa como tal, es momento de concretar de qué manera presentar nuestros productos y servicios en un espacio digital para que las personas sean capaces de apreciar el valor que les aportan e interactúen con la misma de la forma en que queremos.
En este caso influye en gran medida el diseño web, pues de nada serviría ofrecer productos y servicios útiles que no estén accesibles a los usuarios o no darlos a conocer por parte de la audiencia a través de internet.
Dedicar parte de nuestra energía y tiempo a definir las premisas que hemos abordado en este post, será de mucha utilidad al momento de diseñar una estrategia de contenido y ventas, pues nos brindará información realmente valiosa para entender aún mejor el sector del mercado en el que incursionamos.
Finalmente, es oportuno recordar la importancia de la interacción entre la empresa y los usuarios, pues a través de este tipo de contacto se puede recabar información útil para posteriormente analizarla y tomarla en cuenta al momento de diseñar estrategias de contenido, si realmente queremos que las mismas tengan resultados favorables para los objetivos planteados.