El SEO vs SEM es una de las batallas que más ha dado de qué hablar en los últimos años, pero ¿Realmente no se pueden combinar estas dos formas de hacer marketing digital? En este post procuraremos brindarte la información necesaria para que definas tu propio criterio al respecto.
SEO vs SEM
Si tuviéramos que tomar partido por uno u otro, definitivamente es factible afirmar que se puede vivir exclusivamente de cualquiera de estas dos prácticas porque ambas generan ingresos suficientes; sin embargo, sería mucho mejor combinarlas.
Si bien es cierto que en el SEO no se requiere invertir dinero, cuando se es ambicioso con las estrategias sí es necesario aportar algo económicamente hablando y también se debe reconocer que los resultados en este caso son a largo plazo.
Por su parte, el SEM es básicamente publicidad de pago, con lo que se puede asegurar un gran impacto a corto plazo, pero difícilmente se podría mantener ese efecto como algo que perdure en el tiempo.
¿Qué es SEO y SEM?
Para que puedas formar tu propio criterio al respecto, es indispensable que conozcas qué es cada una de estas prácticas en marketing digital.
El SEO (Search Engine Optimización) consiste en una serie de técnicas aplicadas a los sitios web con la finalidad de lograr el posicionamiento natural y orgánico de los mismos en los buscadores y, de esta manera, obtener el tráfico deseado.
Sin embargo, estas técnicas dan resultados a largo plazo y no es posible garantizar el posicionamiento en el primer lugar de los buscadores.
Su implementación requiere la creación y publicación de contenido de calidad que aporte valor a los usuarios de acuerdo con su intención de búsqueda, una buena estructura y metadatos correctos.
También abarca una serie de acciones que se gestionan fuera del propio sitio web, tales como la consecución de enlaces.
Por su parte, el SEM (Search Engine Marketing) se dedica netamente al marketing de buscadores y funciona mediante campañas online para hacer visibles a los sitios web a través de anuncios patrocinados en los motores de búsqueda.
Aunque también se toma en consideración la búsqueda de los usuarios, el posicionamiento en los primeros resultados se obtiene mediante un pago y no de manera orgánica. De esta forma es mucho más factible aspirar al primer puesto.
Diferencias entre SEO y SEM
La diferencia principal es que en el SEO los resultados se obtienen orgánicamente, mientras que en el SEM dependen de la realización de un pago ante una puja por aparecer en el primer lugar para una búsqueda en particular.
No obstante, existen otras diferencias entre estas dos prácticas que vale la pena mencionar:
- Es más difícil posicionarse para una frase clave con SEO que con SEM.
- Los resultados de posicionamiento que ofrece el SEO son a largo plazo, mientras que en el SEM son inmediatos.
- Los resultados que ofrece el SEO son bastante más duraderos y tienen la posibilidad de ser incluso permanentes, mientras que aquellos que se obtienen con SEM duran exclusivamente mientras se esté pagando.
- En el SEO los resultados pueden cambiar en cualquier momento, especialmente cuando Google realiza alguna actualización en los parámetros de su algoritmo.
- El SEM, al ser publicidad de pago, ofrece un mayor control de los resultados. Si pagas lo necesario, el buscador te mostrará en el primer lugar durante el tiempo que estés pagando.
- En el SEO los resultados están sujetos al algoritmo del buscador.
- En SEM los resultados dependen del CPC o costo por clic, la calidad del anuncio y la inversión realizada, lo cual es medible mediante el Quality Score de Google Ads.
¿Cuál es mejor? SEO o SEM
Algunos optan por el SEO y otros por el SEM, pero la mejor estrategia es combinar ambas prácticas en el momento adecuado.
Inicialmente, cuando no tienes capital suficiente y no estás seguro de que tu proyecto resulte exitoso, lo mejor es optar por el SEO.
Pero si ya estás obteniendo tráfico en tu sitio web, puedes aprovechar la circunstancia y darle un mayor impulso a su crecimiento mediante SEM o publicidad de pago.