Plataformas para aprender marketing digital

En internet la innovación no se detiene y debido a esto se han generado nuevas fuentes de empleo para aquellos que se preparen correctamente en el uso de este tipo de recursos ¿Quieres ser uno de ellos? Entonces no te pierdas estas plataformas para aprender marketing digital.

Kamaleon Agencia de Marketing Online Barcelona especializada en ofrecer estrategias de marketing digital para PYMEs. Empresa de Posicionamiento Web Barcelona. Descubre cómo puedes conseguir un buen posicionamiento SEO en Google. Realizamos las campañas de publicidad de tu negocio. Un servicio de posicionamiento SEM Barcelona con todas las herramientas para potenciar tus ventas.

El marketing digital en la actualidad

Hoy en día las empresas reconocen la importancia de invertir en el marketing digital para tener presencia en internet y comercializar sus productos y servicios de manera eficiente.

Sin embargo, el marketing digital se encuentra en constante mejoramiento e innovación, por lo que resulta de vital importancia mantenerse al día con sus novedades, de modo que las estrategias sigan siendo efectivas.

Trabajar en cualquiera de los ámbitos que ofrece el marketing digital es una alternativa viable, siempre y cuando se cuente con las herramientas necesarias para desempeñarlo de manera óptima.

Si bien es cierto que la mayoría de estos cursos requieren un desembolso de dinero considerable, también existen opciones gratuitas que brindan conocimientos de la más alta calidad y posiblemente no las conoces, así que echa un vistazo a lo siguiente.

Google Digital Garage

Google ha diseñado la plataforma Digital Garage con la finalidad de brindarles a los usuarios herramientas útiles para desarrollar sus habilidades y así formarse en una carrera profesional o iniciar su propio negocio.

Actualmente, esta plataforma ofrece formación en Marketing Digital, Desarrollo Profesional y Manejo de Datos.

Google SkillShop

El gigante de la industria en internet ha desarrollado un espacio virtual en el que brinda conocimientos esenciales sobre sus propios productos, tales como Google Ads, Analytics, My Business, Ad Manager y más.

Si ya tienes ciertos conocimientos sobre marketing digital, es posible que encuentres útil la idea de diversificar tus habilidades conociendo más sobre estas herramientas que están en tendencia actualmente.

Blueprint de Meta

Tal como lo lees, Facebook e Instagram tienen cursos gratis en los que te enseñan cómo puedes crecer en estas comunidades de manera gratuita y, además, otorgan certificación.

El objetivo principal de los cursos de marketing digital que ofrece Blueprint es brindarte todos los conocimientos que requieres para sacar el mayor provecho a estas plataformas de interacción social y ¿Quién mejor para enseñarte que su propio creador?

LinkedIn Learning

Aunque no lo creas, LinkedIn es mucho más que una plataforma para buscar trabajo y cuenta con un espacio identificado como Learning en el que otorga conocimientos y habilidades a los usuarios para que se preparen y obtengan certificaciones en las materias de su interés, con opciones tanto gratuitas como de pago.

Para incentivar a los usuarios LinkedIn ofrece un mes gratis durante el cual puedes prepararte en diversas áreas como marketing digital, finanzas personales, habilidades blandas y mucho más.

Si después de haber completado el mes gratis deseas seguir aprendiendo con esta plataforma, tendrás acceso a cursos de nivel superior como comunicación de marketing, estrategias integradas a la comunicación en marketing y generación de leads.

Tik Tok Academy

¿Alguna vez soñaste con estudiar en la academia Tik Tok? Entonces este es tu momento. Finalmente se encuentra disponible el acceso a esta sección de la plataforma con mayor auge en el mercado hoy en día.

Este espacio digital ofrece cursos en los que puedes aprender a sacar provecho del formato de los contenidos que se muestran en Tik Tok con tu creatividad y, lo mejor de todo, es que no tiene costo alguno.

Se trata de una plataforma que inició su funcionamiento recientemente, por lo que mucha gente no la conoce, pero tú podrás comenzar a sacarle provecho ya que te has enterado mediante la lectura de este post.

Te invitamos a seleccionar la plataforma que más te convenga y comenzar a beneficiarte de los conocimientos que se imparten en ellas de manera gratuita, ya sea para tu crecimiento personal o con miras a iniciar tu propio negocio ¡Buenas suerte!

SEO vs SEM

El SEO vs SEM es una de las batallas que más ha dado de qué hablar en los últimos años, pero ¿Realmente no se pueden combinar estas dos formas de hacer marketing digital? En este post procuraremos brindarte la información necesaria para que definas tu propio criterio al respecto.

SEO vs SEM

Si tuviéramos que tomar partido por uno u otro, definitivamente es factible afirmar que se puede vivir exclusivamente de cualquiera de estas dos prácticas porque ambas generan ingresos suficientes; sin embargo, sería mucho mejor combinarlas.

Si bien es cierto que en el SEO no se requiere invertir dinero, cuando se es ambicioso con las estrategias sí es necesario aportar algo económicamente hablando y también se debe reconocer que los resultados en este caso son a largo plazo.

Por su parte, el SEM es básicamente publicidad de pago, con lo que se puede asegurar un gran impacto a corto plazo, pero difícilmente se podría mantener ese efecto como algo que perdure en el tiempo.

¿Qué es SEO y SEM?

Para que puedas formar tu propio criterio al respecto, es indispensable que conozcas qué es cada una de estas prácticas en marketing digital.

El SEO (Search Engine Optimización) consiste en una serie de técnicas aplicadas a los sitios web con la finalidad de lograr el posicionamiento natural y orgánico de los mismos en los buscadores y, de esta manera, obtener el tráfico deseado.

Sin embargo, estas técnicas dan resultados a largo plazo y no es posible garantizar el posicionamiento en el primer lugar de los buscadores.

Su implementación requiere la creación y publicación de contenido de calidad que aporte valor a los usuarios de acuerdo con su intención de búsqueda, una buena estructura y metadatos correctos.

También abarca una serie de acciones que se gestionan fuera del propio sitio web, tales como la consecución de enlaces.

Por su parte, el SEM (Search Engine Marketing) se dedica netamente al marketing de buscadores y funciona mediante campañas online para hacer visibles a los sitios web a través de anuncios patrocinados en los motores de búsqueda.

Aunque también se toma en consideración la búsqueda de los usuarios, el posicionamiento en los primeros resultados se obtiene mediante un pago y no de manera orgánica. De esta forma es mucho más factible aspirar al primer puesto.

Diferencias entre SEO y SEM

La diferencia principal es que en el SEO los resultados se obtienen orgánicamente, mientras que en el SEM dependen de la realización de un pago ante una puja por aparecer en el primer lugar para una búsqueda en particular.

No obstante, existen otras diferencias entre estas dos prácticas que vale la pena mencionar:

  • Es más difícil posicionarse para una frase clave con SEO que con SEM.
  • Los resultados de posicionamiento que ofrece el SEO son a largo plazo, mientras que en el SEM son inmediatos.
  • Los resultados que ofrece el SEO son bastante más duraderos y tienen la posibilidad de ser incluso permanentes, mientras que aquellos que se obtienen con SEM duran exclusivamente mientras se esté pagando.
  • En el SEO los resultados pueden cambiar en cualquier momento, especialmente cuando Google realiza alguna actualización en los parámetros de su algoritmo.
  • El SEM, al ser publicidad de pago, ofrece un mayor control de los resultados. Si pagas lo necesario, el buscador te mostrará en el primer lugar durante el tiempo que estés pagando.
  • En el SEO los resultados están sujetos al algoritmo del buscador.
  • En SEM los resultados dependen del CPC o costo por clic, la calidad del anuncio y la inversión realizada, lo cual es medible mediante el Quality Score de Google Ads.

¿Cuál es mejor? SEO o SEM

Algunos optan por el SEO y otros por el SEM, pero la mejor estrategia es combinar ambas prácticas en el momento adecuado.

Inicialmente, cuando no tienes capital suficiente y no estás seguro de que tu proyecto resulte exitoso, lo mejor es optar por el SEO.

Pero si ya estás obteniendo tráfico en tu sitio web, puedes aprovechar la circunstancia y darle un mayor impulso a su crecimiento mediante SEM o publicidad de pago.

¿En qué consiste el posicionamiento web?

¿Has oído hablar sobre el posicionamiento web pero no sabes de qué se trata? Entonces te encuentras en el lugar correcto. En este artículo te brindaremos todas las nociones básicas que necesitas para entender a qué se dedican los especialistas del SEO y cómo esta práctica puede beneficiar a tu negocio

¿Qué es el posicionamiento web?

Para nadie es un secreto que actualmente las personas buscan prácticamente todo en internet, desde una información necesaria para aclarar dudas o hacer una tarea, hasta productos y servicios cercanos.

A sabiendas de esto, existen personas que se dedican a analizar las búsquedas de los usuarios en internet para enfocar sus estrategias de contenido eficientemente en los sitios web.

A este tipo de práctica se le conoce como SEO, las siglas en inglés hacen referencia a Search Engine Optimization, lo que en español significa optimización para motores de búsqueda.

El SEO, por lo tanto, consiste en una serie de prácticas que van desde el análisis de las búsquedas de los usuarios hasta la creación de contenido de valor para lograr que las páginas web se muestren en los primeros lugares entre los resultados que ofrecen los buscadores online como Google, en otras palabras, el posicionamiento web.

Para sintetizar, el posicionamiento web engloba todas aquellas acciones que se realizan de manera informada y justificada con la finalidad de lograr que un sitio web aparezca en los primeros resultados del buscador online cuando un usuario consulte algo relacionado con aquello que se ha publicado en el mismo.

¿Para qué sirve el posicionamiento web?

El posicionamiento web es el objetivo primordial del SEO, un conjunto de técnicas que no solo toman en cuenta favorecer al algoritmo de los buscadores online, sino también al usuario y los fines particulares del sitio.

De nada sirve tener una página web que no recibe visitas de los internautas, se estaría desperdiciando por completo la inversión que requiere mantener activo ese espacio en internet, tales como el dominio y el hosting.

Para atraer tráfico en internet es indispensable que el sitio web se encuentre indexado en Google, lo que básicamente es como “avisarle al buscador” que tu página web existe para que la considere al momento de mostrar sus resultados.

Lo siguiente es ofrecer contenido original, interesante y de valor para los usuarios. Será muy difícil atraer tráfico si no publicas contenido que realmente les interese a los lectores y aún más complicado conseguir que los mismos lo consuman por completo si no les aporta nada de valor.

A propósito de esto, es oportuno recordar que el estilo de vida hoy en día es mucho más agitado que años atrás. Las personas se dedican a múltiples actividades y valoran la inmediatez con la que pueden conseguir aquello que necesitan.

Precisamente por esa razón los buscadores online han desplazado a los libros de texto convencionales y las bibliotecas, resulta mucho más rápido y cómodo acceder a la web y realizar una consulta con resultados precisos en cuestión de un instante que acudir a una biblioteca, localizar el libro y buscar en el índice para luego leer hasta encontrar la respuesta necesaria.

A sabiendas de esto, cuanto más claro, preciso y conciso sea el contenido que se ofrece en el sitio web, mayores serán las oportunidades de que el mismo se posicione.

Con esto no queremos decir que se publiquen contenidos sosos o escuetos, al contrario, se debe dar respuesta a la inquietud del usuario con palabras adecuadas y acertadas, tomando en cuenta que el mismo apreciará no tener que dedicar demasiado tiempo a la lectura para hallar lo que le ha motivado ingresar a tu página web entre tantos resultados disponibles, lo cual también es considerado por el buscador.

Las 3 premisas esenciales del marketing online

Cuando se trata de vender por internet, uno de los errores más comunes consiste en implementar estrategias basadas en nuestro propio instinto y (en muchas ocasiones) escasa experiencia. Para que el camino al éxito no sea tan complicado, te conviene conocer estas premisas esenciales del marketing online.

Premisas del marketing online

En este contexto, las premisas son aquellas ideas principales que debemos tomar como base para la empresa y los clientes a quienes vamos a atraer. Por lo tanto, es imprescindible comprobar que sean correctas.

No necesariamente lo que le funciona a una empresa en el marketing online es efectivo para otra, ya que cada una tiene su esencia e ideales particulares, lo cual incide directamente en el target o público objetivo y por ende en las estrategias a implementar para que realmente sean efectivas.

En tal sentido, un error común se manifiesta cuando las empresas toman como base una serie de premisas fundamentales que nunca llegan a validar para determinar si se corresponden con sus ideales y objetivos particulares.

Caer en este error es como permanecer en una “burbuja” desde la cual apreciamos todo desde una perspectiva empresarial, cuando lo correcto es ponernos en el lugar de nuestros clientes potenciales para conocer cuáles son sus necesidades y posibles motivaciones.

Para evitar esto es necesario invertir energía y tiempo en el análisis de las búsquedas de los usuarios, de modo que podamos conocer aquello que les interesa y a partir de allí crear nuestras propias premisas y experimentar con las estrategias que sirvan para validarlas.

¿Cómo definir las premisas fundamentales de una empresa en marketing online?

Al momento de definir las premisas fundamentales para el marketing online de una empresa, es imperativo considerar 3 categorías: el buyer persona, la propia empresa y el sitio web. A continuación, te explicamos más al respecto.

Premisa del buyer persona

A través del análisis de las búsquedas realizadas por los usuarios en internet es posible apreciar el mundo desde su perspectiva.

Con tan valiosa información debemos procurar entender sus necesidades, intereses y objetivos, aquellos que podemos satisfacer con nuestros productos y/o servicios.

Premisas de la empresa

En este caso, se trata de concretar de qué manera nuestra empresa puede satisfacer las necesidades de los usuarios y aportarles valor.

El objetivo sería definir las premisas de tal manera que seamos capaces de contestar por qué el usuario debería escoger a nuestra empresa y no a otra, o qué podemos ofrecerles nosotros que los demás no.

Premisas del sitio web

Habiendo establecido las premisas del buyer persona y la empresa como tal, es momento de concretar de qué manera presentar nuestros productos y servicios en un espacio digital para que las personas sean capaces de apreciar el valor que les aportan e interactúen con la misma de la forma en que queremos.

En este caso influye en gran medida el diseño web, pues de nada serviría ofrecer productos y servicios útiles que no estén accesibles a los usuarios o no darlos a conocer por parte de la audiencia a través de internet.

Dedicar parte de nuestra energía y tiempo a definir las premisas que hemos abordado en este post, será de mucha utilidad al momento de diseñar una estrategia de contenido y ventas, pues nos brindará información realmente valiosa para entender aún mejor el sector del mercado en el que incursionamos.

Finalmente, es oportuno recordar la importancia de la interacción entre la empresa y los usuarios, pues a través de este tipo de contacto se puede recabar información útil para posteriormente analizarla y tomarla en cuenta al momento de diseñar estrategias de contenido, si realmente queremos que las mismas tengan resultados favorables para los objetivos planteados.